jueves, 28 de abril de 2016

PALABRAS INOLVIDABLES: Hoy: Popeye



¡Todo lo que sé lo aprendí leyendo historietas!

"-Sabe, Sr. Homes, los dos hicimos trampa, pero el general Bunzo hizo más trampa que nosotros, y eso no es justo!
-¡Claro que no! ¡Los dos deberían haber hecho la misma trampa!
-Yo quería probar que Bunzo hizo más trampa que nosotros, así podría ser detenido"


El relativismo moral según Popeye: Esta idea podría repugnar a los moralmente intachables, o podría suscitar una repugnancia fingida a quienes fingen intachabilidad moral, según el caso (nótese que es un poco difícil distinguir entre ambos casos), o podría despertar cierta simpatía entre aquellos amantes de los grises, quienes creemos que no existen los santos ni los demonios, y que nuestras preferencias por una posición u otra no parten de absolutos, sino de comparaciones más o menos favorables. El duelo eterno entre pragmatismo e idealismo, entre utopismo y realidad, entre Guerra Santa y fraternidad con los hombres, con sus aciertos, errores, virtudes y defectos: la mirada del afable cantinero que escucha las más horrendas historias y en lugar de lanzar severos juicios morales comprende, acompaña y cura. Y sirve otro vaso de ginebra.

(Popeye, "O Rei de Nazilia", 1989)

viernes, 15 de abril de 2016

"El Soldadito de Plomo", de Ayax Barnes

Hay quien dice que la Patria es la infancia. Yo creo que no, que nada que ver, que la infancia es Ayax Barnes. Y Napoleón, y Polidoro, y la edición 44 kilates de la revista Antejito, y el órgano de la publicidad de Los Dos Chjinos, y el muñequito de brontosaurio verde de los chocolatines Jack, y la ventana con rejilla ondulada que daba al fondo de un departamento en la calle Billinghurst yAH NO, PARÁ, ESA ES MI INFANCIA, NO "LA" INFANCIA BUENO QUÉ SE YO

Volvamos a lo importante. Estos son los dibujos que el gran Ayax Barnes (1926-1993) hizo para "El Intrépido Soldadito de Plomo", de los cuentos de Polidoro, con narración de Beatriz Ferro La edición incluía también "La Princesa y el Garbanzo":



































("El Intrépido Soldadito de Plomo, Centro Editor de América Latina, 1968)

martes, 12 de abril de 2016

"Ocalito y Tumbita", de José Vidal Dávila

Algunas entregas del clásico de José Vidal Dávila, de la época en que los personajes de historietas para niños eran vagos y mal entretenidos, se entregaban a la bebida y el juego y robaban comida:



























("Billiken", Ed. Atlántida, década del '40)